¿Los perros piensan en el futuro?

¿Los perros piensan en el futuro?

Alguna vez escuché a alguien decir que si aprendieramos a ser más como los perros nadie sufriría de ansiedad o depresión, que los perros no se andan preocupando por el futuro ni reviviendo el pasado, y aunque lo de leer la mente de los perros aún no lo domino, si te puedo contar que hay evidencia de que los perros piensan en el futuro y el pasado, y es más, también pueden sufrir de ansiedad.

¿Pueden los perros pensar en el futuro?

Piensa en este pequeño experimento y lo que el resultado significa.

Montas una larga rampa detrás de un muro o placa que cubra la mayor parte. El perro puede ver la parte superior de la rampay la parte inferior, pero no el medio. Colocas una pelota en la parte superior de la rampa y la dejas ir. ¿Qué hace el perro?

Esta prueba aparentemente simple es en realidad una forma de determinar si los perros pueden anticipar el futuro o no. El argumento es que si el perro corre hacia abajo hasta la parte inferior de la pendiente, ha predicho el lugar de aterrizaje eventual de la pelota basándose únicamente en la intuición mental, en lugar de ver la pelota. En el lenguaje humano, esto se conoce como planificación y demuestra que los perros pueden pensar en el futuro. Lo que hallaron  Sylvain Gagnon y François Doré de la Universidad de Montréal es que la mayoría de los perros esperará a la pelota al final de la rampa.

¡Intenta el experimento con tu perro!

Aún así es dificil responder con certeza la pregunta de si los perros piensan en el futuro, ya que resulta ser algo complicado de comprobar al cien por ciento. Sin embargo cualquiera que ha convivido con perros tendrá un sin fín de anécdotas que parecen comprobar que al menos tienen alguna capacidad de pensar, adelantarse, y planear para el futuro.

Niko es mi perro más joven, aunque ya también es un senior de casi 8 años (al momento de escribir esta entrada está a un mes de cumplirlos), y además de ser el más jóven también es el más sensible. Parece darse cuenta de cualquier cambio de estado de ánimo mío incluso antes de que yo lo haga, y si mi esposo y yo iniciamos una discusión él siempre está ahí en medio para calmarnos. Sin entrenamiento específico se ha vuelto el mejor perro de apoyo emocional y preventor de ataques de ansiedad.

Sería difícil prevenir estos ataques de ansiedad si no tuviera la capacidad de pensar en experiencias pasadas y aplicarlas para divisar el futuro. No lo sé con certeza pero en su mente parece haber una correlación entre mi cambio de respiración normal a una más agitada con la consecuencia de tener un ataque de pánico, también parece haber aprendido que si me avisa antes de que la situación escale yo logro adelantarme a la situación, trabajar en mi respiración y prevenir perder el control, así que su método de interrumpirme suele ser saltar sobre mi si estoy de pie, o poner todo el peso de su lomo en mi rodilla si estoy sentada.

Al igual que mi perro hay muchos guardianes de mascotas con diferentes experiencias que parecen probar lo mismo de una forma diferente, esta es una de las que me encontré por ahí:

"Una noche, acababa de sentarme con mi cena en el sofá, y mi labrador comenzó a ladrar como loco a la puerta. Me levanté, salí al porche, miré en ambas direcciones y volví adentro. Él se había comido mi comida.
Lo curioso fue que cuando se lo conté a mis compañeros de piso, me dijeron que él había hecho lo mismo con ellos también. Específicamente había hecho eso cuando cada uno de nosotros estaba solo en casa. Así que sí, algunos perros pueden planificar con anticipación."

Así que ¿Tu que opinas? ¿Pueden los perros pensar en el futuro?